domingo, 9 de marzo de 2008

Michel Houellebecq

Hasta el día de hoy he leído tres libros de Michel Houellebecq:”Ampliación del campo de batalla”, “Las partículas elementales” y “Plataforma”. Para la mayoría de la gente, es decir personas sin mucho entendimiento, “Plataforma” es el mejor de ellos y “Ampliación del campo de batalla” es el peor dejando el restante en el tintero mas que nada porque no lo comprendieron.

Michel Thomas mas conocido como Michel Houellebecq es un escritor francés nacido en 1958. Hijo de padres atípicos que, al parecer, se desentendieron de él desde muy pequeño, pasó su infancia y adolescencia con su abuela paterna, de la cual adoptó su apellido como pseudónimo. De este hecho biográfico nacen algunos de sus temas recurrentes en su obra, como su fijación en las miserias afectivas del hombre contemporáneo. En 1980 se licenció como ingeniero agrónomo. Trabajó un tiempo como informático, experiencia que quedará reflejada en su primera novela.
Con la publicación de “Ampliación del campo de batalla” y posteriormente “Las partículas elementales” se consagro como uno de los grandes escritos franceses de finales del siglo XX y principios del XXI.

En su primera novela quedan plasmados los temas que serán eje central de su posterior construcción novelística. El determinismo filosófico, la insatisfacción sexual de casi todos sus protagonistas, un fuerte racismo que no debe ser mal interpretado, un odio casi sistemático, que si debe ser mal interpretado, hacia la religión musulmana...

“Las partículas elementales” es un libro distinto, es de esa clase de libros que cuando los terminas te quedas mas de una hora sin poder dejar de pensar que algo se te ha escapado. Tardas unos días en asimilar todo lo que a acontecido. Trata sobre dos hermanastros que apenas se conocen y que mantienen una relación apenas cordial.
Michel es un científico que quiere retomar unos trabajos dejados años atrás sobre la reproducción sexual y Bruno es profesor en un instituto parisino. Realmente dejando de lado que es una reescritura del mito de la creación la historia realmente deja de tener importancia, son los personajes, sus situaciones los que confieren al libros ese aire embriagador. Muchas referencias a Aldous Huxley y su inolvidable “Un mundo feliz” al que le dedica un capitulo.
Por último tenemos “Plataforma” hasta ahora el mas decepcionante de todos o quizás lo que ocurra es que no esta a la altura de las partículas. Narra la historia de un hombre que tras un viaje a Tailandia se enamora de una chica que le cambia la vida , tema como no tratado por estos escritores. Tras una temporada viviendo juntos deciden montar un nuevo tipo de viajes, los de turismo sexual pero esta vez incluidos en el precio total. Muchas referencias al mundo del turismo y una clara crítica a la sociedad consumista, al islam y demás, pero a mi me faltaron temas quizás algo mas profundos y trascendentales. Aun así renovar la temática es algo siempre interesante y adecuado, no recomiendo este autor a lectores de mi edad no creo que les guste pero al resto del mundo si.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda Las particulares elementales son la obra clave de Houellebecq (hasta ahora). Ampliación del campo de batalla es el relato germinal de ésta. como Lanzarote lo es de Plataforma y La posibilidad de una isla