jueves, 13 de marzo de 2008

Turnismo y bipartidismo

Gaspar Llamazares achacó los desastrosos resultados de su partido a un “tsunami bipartidista”. Yo creo que hay que hacer una diferenciación clara entre turnismo y bipartidismo y sus orígenes. Situémonos:

España 1874, tras el golpe del general Pavía termina el Sexenio Democrático y se inicia un nuevo periodo en la historia española, la Restauración. Consistía en restablecer la dinastía borbónica y crear las condiciones necesarias para mantenerla, lo cual suponía la vuelta al más puro modernantismo liberal, pero con modificaciones externas. El artífice de este cambió fue fundamentalmente Antonio Cánovas del Castillo. Este político malagueño quería asentar el nuevo sistema “democrático” en una serie de bases que lo constituyeran, por ejemplo el respeto máximos a la autoridad del Rey y de las Cortes como representantes del orden y la libertad respectivamente o la existencia del turnismo y bipartidismo. Es aquí donde quería llegar yo.

Cánovas consideraba que un solo partido no podía gobernar sólo en el poder ya que no podía acoger a toda la disparidad de criterios. Por eso como gran admirador del modelo inglés que era dispuso que existiesen dos partidos que se alternasen en el poder. Cánovas sería el líder del liberal-conservador y Sagasta (político de izquierdas) se convirtió en el del liberal-fusionista. Hasta aquí queda claro que bipartidismo significa la existencia de únicamente dos partidos oficiales que se alternan en el poder sin tener cabida ningún otro


Ideó el sistema de turnismo a través del caciquismo como el modo perfecto y pacífico de que los dos partidos se alternaran en el poder. El caciquismo consistía en amañar los resultados electorales utilizando cualquier método a su alcance. Los ganadores de los comicios se conocían de antemano y los partidos llegaban a ganar con el 80% de los votos.


Obviamente lo que ocurre hoy día en España no es ni de lejos eso pero es mas un turnismo que un bipartidismo. Tenemos dos partidos que aglutinan al 85% del electorado y se alternan el poder de forma pacífica y democrática a través de unas elecciones a Cortes Generales. No hay dos partidos únicos en el hemiciclo pero si una alternancia de gobiernos entre PP y PSOE. Este turnismo es un síntoma de modernidad, la mayoría de países desarrollados y democráticos del mundo poseen una forma o turnista o bipartidista. Lo que demuestran estas últimas elecciones es que año tras año PP y PSOE concentraran cada vez más el voto de los españoles hasta que se disputen la mayoría absoluta sin tener que pactar con otros partidos, entonces tendremos un bipartidismo práctico aunque no teórico.

No hay comentarios: