sábado, 23 de febrero de 2008

La pelota vasca

Hace poco he tenido el gusto de ver “La Pelota Vasca”. Es una película-documental que aborda el tema del conflicto vasco desde los distintos puntos de vista de políticos, escritores, músicos, periodistas, victimas des terrorismo, ex-miembros de ETA etc.
Estos exponen sus opiniones y sus posibles soluciones a lo que acontece en Euskadi.

Desde el principio se enfatiza que en la sociedad española las distintas posiciones entorno a este problema han degenerado en una división dicotómica en dos grandes grupos: los que están a favor del nacionalismo vasco y los que no, quedando todo el espectro entre ellas desechado.

Cuado escuchamos hablar del conflicto vasco enseguida se nos viene a la cabeza una palabra : ETA. Lo que sin duda es un hecho innegable es que la banda terrorista padece una enfermedad terminal y jamás tendrá justificación ninguna sus asesinatos y actos violentos. Pero lo que fácilmente olvidamos es que hay muchas otras formaciones que a través del diálogo y del consenso intenta poner una solución pacífica y siempre actuando dentro del marco de la legalidad de nuestro país. Además todas estas organizaciones parten de algo que debe ser un hecho, y es que no habrá diálogo sin el cese de la violencia y ese es el principio de la paz. No pretendo estar del lado de los nacionalistas ni muchísimo menos, si no que hay que estar con la paz, acabemos por fin con una situación insostenible y que no halla nunca mas muertos por el terrorismo. No podemos convencer a otras personas de que piensen los mismo que nosotros ni tampoco a cambiar de credo, pero podemos buscar un entendimiento mutuo.

Vivimos en una nación cansada de muertos, conflictos, represiones, ira, miedo, hemos escuchado tantas veces estas palabras que estamos ya hastiados de ellas. El único vehículo para acabar con esta situación es que nos podamos sentar y buscar una solución a este problema que ya se ha alargado demasiado y ha costado la vida a demasiada gente. Pero siempre que utilizamos como método para acabar con un enfrentamiento el diálogo debemos ir con una mentalidad positiva, de dar algo a cambio, de no ir con la premisa de decir no a todo. Nos gusten o no nos gusten las opiniones de los demás han de ser respetadas y deben tener cabida en nuestro proceso de paz. Sin embargo muchos políticos han desvirtuado tanto el diálogo y el consenso que se han convertido en términos equivalentes a ser débiles, a ceder al terror y a permitir crímenes, esto es realmente triste y por desgracia propicia que los partidos teman poner en practica ciertas propuestas que serían tachadas y criticadas en seguida.

Lo que debe estar en la mente de los gobernantes es que se quieren soluciones ya y que ni ETA ni otras organizaciones van a desaparecer por las malas, no tenemos mas que fijarnos en el IRA, solo con el acercamiento de las posturas y la búsqueda de un consenso, siempre partiendo de una base pacifica y de cese de la violencia, conseguirán hallar la paz, algo que jamás alcanzarán por la fuerza.

No hay comentarios: