sábado, 23 de febrero de 2008

¿Por qué republicanos?

Hoy en día la idea de un estado republicano es casi inconcebible, los españoles nos hemos acostumbrado a un nivel de vida tal que cualquier cambio que amenace su propia tranquilidad nos asusta. A nivel puramente practico la llegada de un régimen republicano no traería apenas cambios en nuestro sistema político, mismas instituciones y cargos públicos. El único cambio sería el poder elegir, por fin, a nuestro Jefe de Estado y que cualquier persona sin distinción de ninguna clase pueda llegar a este cargo.

La monarquía desde hace muchos siglos a sido un símbolo de opresión y atraso social. Ninguno de sus intentos por modernizarse ( a excepción del presente) consiguió perdurar apenas y mientras ellos nadaban en la opulencia el pueblo moría de hambre. En 1975 el Rey Don Juan Carlos I se convertía en rey de España y de los españoles, por suerte tuvimos un rey que acepto la senda democrática y que llevo por buen camino al transición aunque dejando mas de un cabo sin atar...

Pero el meollo de la cuestión es que queremos vivir en un país donde a las personas no se las distinga por su nacimiento, queremos poder escoger el Jefe de Estado y queremos que nadie en este país sea diferente a otra. Por desgracia la imagen de descontrol e impotencia que la II República dejo en la memoria de los españoles y de la historia ha desprestigiado la forma de estado que la mayoría de países modernos a aceptado. Somos republicanos por principios, por que creemos que podemos cambiar las cosas por medios democráticos, porque sabemos que no tenemos rey y que nadie nos puede mirar por encima del hombro y por sobretodo por que amamos la libertad.

No hay comentarios: