domingo, 12 de junio de 2011

Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 (I)


Hace ya varias semanas que no actualizo el blog, siempre estamos igual, que si no tengo tiempo por los exámenes, si no tengo exámenes es porque tengo trabajos, sino, es por falta de ganas o saber que excusa le pongo etc. El caso es que siempre hay temas interesantes que tratar en la blogocosa, pero no consigo nunca encontrar esa continuidad, en fin que vamos a tratar algún tema hoy domingo, periodo de exámenes de junio, por cierto.

Hará tres semanas se celebraron elecciones autonómicas y municipales en nuestro país. Yo como militante del Partido Socialista participé como interventor en una mesa electoral en Granada, mi voto lo envié por Correos una semana antes. La experiencia efectivamente fue enriquecedora aunque algo dura, es mucho trabajo y sobretodo tiempo el que uno invierte en una mesa electoral, afortunadamente la Presidente se comportó de manera ejemplar, se sabía la LOREG mejor que yo, que me vanagloriaba falsamente de haber aprobado con buena nota el Derecho Electoral y Parlamentario. La jornada transcurrió sin incidentes, no es de extrañar teniendo en cuenta el distrito al que me habían mandado. Como joven militante fui destinado a la sede del Consejo Consultivo de Andalucía, una zona bastante conservadora, los que apenas tenemos peso dentro del partido fuimos mandados allí a cumplir como buenos soldados, o al menos a hacer de relleno. Éramos tres interventores del PSOE por ocho del PP, más sus apoderados, que en dicho colegio electoral no había ninguno. Lógico pues pensemos que la estrategia del PSOE de Granada fue territorial, se centro en los barrios de la periferia que formaban un cinturón alrededor del centro, históricamente conservador. Cabe decir como anécdota que el señor Alcalde de Granada se dignó a presentarse en las mesas y saludarnos a todos, al cabeza de lista socialista se le echo de menos aunque sólo se hubiese pasado para saludar a los olvidados que estábamos allí, pero es lo que tocaba.

Ciertamente el tema de la candidatura socialista es para clamar al cielo o al TEDH. Verán el PSOE de Granada estuvo más de tres cuartos del pasado mandato sin un candidato visible. La agrupación municipal quería organizar unas primarias, como rezan los Estatutos del Partido, sin embargo desde Madrid, vía Sevilla, se dio orden de que no se celebrarían primarias en ninguna capital provincial andaluza. Al final, yo mismo me entere por un mensaje de texto en el móvil en septiembre pasado de que habíamos nombrado a un candidato. Virtudes aparte del mismo, y del trabajo de la agrupación y de los militantes que ha sido bastante bueno, el día de las elecciones las encuestas decían que el 50% de la población granadina no sabía quien era este señor candidato. Es para plantearse cosas, sobre la campaña y demás hablaré en un siguiente post donde repasaré la reunión que este semana tuvimos en el comité de análisis electoral.

Obviamente no hubo sorpresas en el escrutinio, el PSOE apenas obtuvo 20 votos en mi mesa, por contra el PP superó los 150 sobre 330 electores. Pero bueno aquello sólo era el principio de la debacle socialista que se avecinaba... Frenético, cuando terminó el escrutinio y se firmaron las últimas actas (sobretodo en una mesa electoral hay que firmar, ¡y mucho!) empezaron las llamadas para intentar conocer los primeros datos,twitter y el resto de redes sociales ayudaron bastante al tráfico de información, aunque fuesen sondeos a pie de urna. Era el principio de lo que iba a ser una noche larga... Los miembros de la agrupación municipal nos reunimos en un hotel, y ya sabíamos lo que nos esperaba, el cinturón rojo casi perdido y mayoría revalidad del PP, UPyD irrumpe en la Asamblea y junto a IU, sigue sangrando votos al PSOE.

Viendo el panorama, que no era muy alentador decidí que en cuanto se diesen a conocer los resultados de las autonómicas de Castilla-La Mancha volvería tranquilamente a descansar, aunque tuvo que ser con un mal sabor de boca. Bueno esto en cuanto al día de la jornada, al menos como transcurrió para mí, tengo intención de analizar con tranquilidad todo lo referente a las elecciones y sus consecuencias, son, sin embargo, incontables los temas que darían lugar a muchas entradas, lo cual sería bastante bueno para este blog. Bildu, PP, PSOE, crack del año 8, desempleo, campañas electorales, el 15-M, crisis del PSOE a nivel interno e IU.

No hay comentarios: