lunes, 3 de noviembre de 2008

Distopía, distopía

La “Guerra de las salamandras” es una novela distópica escrita por Karel Capek en 1936.Comparada en importancia a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “1984” de George Orwell el libro trata sobre el hallazgo de una rara especie de anfibio que cambia radicalmente el destino del mundo. La novela carece de personajes principales y es la propia sociedad la que se convierte en hilo conductor de los acontecimientos.
Está dividida en tres libros:
1.- Con ciertos toques de novela de aventuras al estilo de Josep Conrad (“El corazón de las tinieblas) un capitán de barco algo testarudo pero honrado en el fondo se lanza a la aventura de localizar nuevos enclaves para la recogida de perlas. En el camino topa con una isla en la que oye hablar de unos diablos de mar que viven en un lago salado de la isla. Negándose a creer estas historias el capitán Van Toch decide ir en su busca. Las encuentra en su lago pero resulta que están se ven amenazas por unos tiburones. Las salamandras resultan ser seres de gran inteligencia a los que se les puede enseñar a hablar y a realizar toda clase de trabajos. El capitán les enseña a defenderse y en compensación éstas le dan sus ansiadas perlas. Luego por casualidad, pasados unos años de los eventos referidos, unos periodistas en busca de noticias se encuentran con el viejo capitán Van Touch y lo entrevistan. Éste durante la conversación decide ir en busca de un antiguo compañero suyo que quizás pueda ayudarlo a iniciar un proyecto para aprovechar el potencial de sus queridas salamandras. Este empresario decide, finalmente, financiar su proyecto.
2.-En la segunda parte del libro el capitán Van Toch a muerto y con él el idealismo aventurero del siglo XIX. Se ha fundado el Sindicato de las Salamandras una empresa a nivel privado que utiliza a las salamandras como mano de obra en la construcción de diques submarinos y otras clases de obras hidráulicas. La forma en la que está narrada esta parte de la obra recuerda un poco a “Drácula” de Bram Stoker, con una serie de recortes de periódicos y revistas se van configurando los acontecimientos. Poco a poco las salamandras se van extendiendo por el globo y ocupándose en todos los países de proporcionar mano de obra eficaz y barata. Con el paso del tiempo se declaran derechos y deberes para estos seres y se los arma como soldados. Algunos grupos religiosos intentan avisar del peligro de las salamandras y las transformaciones económicas son de una importancia trascendental.
3.- La tercera y última parte del libro es La guerra de las salamandras propiamente dicha. Esta parte, muy similar a la Guerra de los Mundos de H.G Wells, supone el estallido del conflicto entre salamandras y humanos. Armadas con las armas que les proporcionan sus países las salamandras inician una guerra para expulsar a los humanos de sus costas para poder ampliar sus territorios. Finalmente al igual que le ocurre al hombre las salamandras acaban destruyéndose entre ellas al iniciarse un conflicto entre dos sociedades de salamandras. Conflicto iniciado por la simple diferencia de credos. Este final solo ocurre como reflexión interna en la mente del autor.

CONTEXTO HISTORICO
En cuanto a su contexto histórico la novela fue escrita en 1936, en el periodo de entre guerras en pleno auge de los totalitarismos en toda Europa. En Alemania el nacional-socialismo de Hitler, en Portugal Oliveira Salazar se hace con el control de Estado, en Italia triunfa el fascismo de Musolini y en España el General Franco se alza contra el gobierno de la República.

TEMATICA
El más destacable tema en la primera parte del libro es quizás la sobrexplotación de los recursos naturales que es lo que lleva al capitán a tener que alejarse tanto en su búsqueda de perlas.
En la segunda parte del libro se tratan los temas más interesantes.
Las carreras armamentísticas y expansionistas entre los diferentes Estados por aprovechar de la mejor manera posible esta nueva fuerza que son las salamandras. Recuerda esto mucho al rearme y expansión de Alemania en los años previos al estallido de la II GM. Sobre Alemania hay también en el libro otra referencia esta vez con respecto a la cuestión de la raza aria. Surgen cerca de sus costas una raza de salamandras que debido al frio han desarrollado una fuerza mayor que la del resto de sus congéneres. La prensa Alemana se hace eco de la noticia proclamando el nacimiento de una raza superior alemana de salamandra.
El nuevo marxismo nacido tras la I GM es tratado de forma muy sutil en toda la segunda parte. Durante ella muchas organizaciones sindicales se ponen totalmente en contra del uso de mano de obra anfibia para el trabajo puesto que consideran que les arrebatan los puestos de trabajo a los proletarios. También surgen por otro lado sindicatos pro-salamandristas que buscan que no se explote a estos seres.
El racismo y la censura son también objeto de crítica en la obra. Muchas salamandras acaban siendo importantes científicas cuyos descubrimientos contribuyen al desarrollo de la sociedad. Sin embargo a muchas de ellas se les prohíben publicar sus trabajos en las universidades y periódicos por el hecho de no ser humanas. El trato que se les da a las salamandras al principio es de meros esclavos y el posterior reconocimiento de tímidos derechos recuerda quizás a lo sucedido con los esclavos negros siglos atrás.
También la segunda parte de la obra ocurre que unas señoras ricas y sin nada que hacer inician una campaña a favor de los derechos y el cuidado de las salamandras como ocurre hoy día con las personas que adoptan niños de África.


Lo que quizás Karel Kapek golpee con más fuerza en su libro es el capitalismo salvaje. El Sindicato de las Salamandras es la empresa que se dedica distribuir y mantener la manutención de las salamandras. Es ella la que acaba transformando todos los modelos económicos de los países a los que los anfibios han llegado. La empresa hace gala de su monopolio perfectamente organizado sin importarle la situación de la población siendo los Estados los que deben encargarse de regular las consecuencias que el uso de las salamandras provocan, aunque también saben aprovecharse muy bien de sus suculentos beneficios.
La estupidez humana es tratada por un lado de un modo irónico, pero por otro la propia naturaleza autodestructiva y egoísta del hombre lo lleva a su casi destrucción. No sabe llevar de buena manera la Edad de Oro que nace tras el descubrimiento de las salamandras, es solo por un defecto heredado del hombre, la división, por lo que la humanidad logra salvarse y las salamandras acaban extinguiéndose.

Aun que la novela está considerada de ciencia-ficción los planteamientos que presenta y la forma de tratar temas tan importantes como los totalitarismos de un modo satírico e irónico la convierten en una novela intemporal que recomiendo a todo el mundo.

No hay comentarios: