viernes, 9 de mayo de 2008

"...Y bajos los adoquines no había arena de playa"

De los incidentes del “Mayo francés” y todas sus consecuencias mucho se ha escrito, no se yo quien arroje nueva luz sobre los acontecimientos. Pero para mis contemporaneos, según el lenguaje orteguiano, el mayo es algo totalmente desconocido. Vamos a descubrírselo ahora que se cumplen cuarenta años del comienzo del moviemiento.

A pesar que desde el fin de la II Guerra Mundial la situación económica en Francia había mejorado notablemente, los sueldos de muchos trabajadores continuaban siendo ridículos, a los licenciados les resultaba muy difícil encontrar trabajo y las cargas policiales contra las protestas estudiantiles eran constantes.

El viernes 3 de mayo un gran número de estudiantes se reunió en la Sorbona, las detenciones solo sirvieron para caldear aún más los ánimos. El lunes 6 los ochos detenidos en la Soborna compadecieron ante el Comité de Disciplina de la Universidad. Cuando comenzaron las manifestaciones la policía atacó salvajemente y se formaron auténticas batallas campales por París.

A partir de entonces la revuelta estudiantil fue imparable, 30000 estudiantes marcharon a la Sorbona y el gobierno de De Gaulle respondió con suma dureza. El lunes 13 se produce una huelga general secundada por 9 millones de trabajadores, el país queda paralizado. Las huelgas, manifestaciones y detenciones continúan y el día 30 De Gaulle aparece en televisión informando que en 40 días se celebrarán elecciones.

A finales de junio todo ha terminado y De Gaulle sale reelegido y aun mas reforzado con el 60% de los votos.

En cuanto a las causas del fracaso del mayo se puede aludir a la falta de coordinación táctica e ideológica. El Partido Comunista Francés contaba con que su poder se vería incrementado en las elecciones y no quería que las revueltas continuasen. El mayo se diluyó tan rápido como había surgido.

Las consecuencias también fueron ambiguas. Los partidos comunistas europeos se alejaron de Moscú creándose el eurocomunismo. La palabra revolución renació y se consiguieron importantes mejoras salariales.

Para España supuso algo distinto. Los movimientos de oposición resurgieron con fuerza, se había tomado conciencia, recurriendo al ejemplo francés, de que se podía cambiar la sociedad. El mayo caló mucho en España, el régimen sufrió una escala de violencia sin precedentes que continuaría hasta el final de la vida de su líder. Sin el mayo quizás la lucha antifranquista de finales de los 60 y los 70 no hubiera sido tan intensa. Desde aquella primavera el régimen no conseguiría nunca más la adhesión total de una población que clamaba por el cambio.

3 comentarios:

SimplementeYo dijo...

Bueno, pues aquí me tienes. Buena entrada, no me extraña que el mayo influyese en la juventud española, supondría en su época un referente de movimiento por el cambio, aunque no hubiera tenido más extensión en Francia tras la elecciones, y tras ver los resultados de estas, el éxito tampoco fue algo a destacar; pero al menos movió algo en la conciencia española.La pena es que nuestros "contemporáneos" como dices tú, se hayan olvidado , o mejor dicho, no conozcan el término conciencia.

(por cierto, no me extraña que no te escriba nadie... ¿tú sabes el cirio que hay que montar para registrarse? xD)

Anónimo dijo...

Papa cuentame otra vez(8), supongo que a nuestra sociedad nos haria falta algo mas que eso... nos haria falta un par de libros para algunos...xD

Estoy con simplemente el/ella que esto es un coñazo pa registrar

Anónimo dijo...

soy el dueño del blog y os demuestro que se puede dejar un comentario sin registrarse