lunes, 29 de noviembre de 2010

El rescate irlandés y la política del miedo

Hoy día es sabido por todos que ha España, Grecia, Irlanda y Portugal se las conoce en la economía política como PIGS en sus siglas en inglés, “cerdos”. El rescate a Grecia anunció otra posible inyección en algún otro Estado de este grupo, el siguiente ha acabado siendo Irlanda, se rumorea que detrás podría ir Portugal. Pero ¿qué realidades existen tras este rescate?

Lo cierto es que la economía de Irlanda, cuyo PIB es de unos 200 mil millones de €, es apenas un milésima parte del conjunto de la economía de la Unión, mas de 18 billones. Su población ronda los 4.5 millones de habitantes, menos del 1% del total europeo (550 millones). Entonces ¿por qué parece que el rescate a Irlanda está propiciando el descalabro de mercados mucho más grades como el de España y la puesta en duda de la solidez y eficacia del Euro? Los culpables son los especuladores y los euroescépticos. Gente que se beneficia enormemente de una crisis europea de tal calado elevando las previsiones de pérdida y generando una mayor inseguridad de los principales agentes no gubernamentales del mercado común. Son personas que buscan el fracaso del proceso de integración europeo y que saldrán ganando como los que más con el rescate.

España se ha dado cuenta y por eso durante toda la semana pasado ha estado intentando hacer frente al acoso de estos especuladores. El rescate a Irlanda supondrá 85 mil millones de €, más o menos un 12 % del fondo que creó el FMI y el BCE.

La Unión Europea garantiza la estabilidad. Lo primero que hizo Islandia tras su quiebra fue solicitar su ingreso en ella. Hay que combatir a los euroescépticos que acosan los mercados y evitar situaciones como las de Irlanda. Hace seis años Irlanda era el paradigma del crecimiento económico europeo, sí el mismo país con el que la Comisión Europea se las vio tanto para que firmase el Tratado de Lisboa, ese mismo Estado ha acabado siendo el segundo en recurrir a la ayuda fiscal que ofrece el paraguas de la UE.

No hay comentarios: