viernes, 3 de julio de 2009

La energía nuclear como remedio al cambio climático y a la deficiencia energética española




Tras casi una semana en la que Sapere Aude y nuestra aventura descubriendo el conocimiento se han visto un poco paradas, estas fechas de exámenes que malas son, volvemos con un tema muy polémico: la energía nuclear.Comenzaré diciendo que soy partidario de la utilización de la energía nuclear y que el cierre de centrales me parece un error, siempre que su vida útil no haya terminado, pero veamos los porqués:


1.- Las centrales nucleares generan gran cantidad de energía a un coste económico, a largo plazo, menor que el resto de fuentes de energía. Pongamos como ejemplo la famosa central de Garoña, ella sola produce el 1,24% de toda la energía que se consume en nuestro país.


2.- En términos absolutos la contaminación por radiación es infinitamente menos perjudicial para el medio ambiente que la de los gases y residuos tóxicos que generan los combustibles fósiles. Los gases de efecto invernadero producen una disminución de la eficacia de la capa de ozono, provocando como sabemos un aumento del efecto invernadero, el calentamiento global, el derretimiento de los casquetes polares y el desequilibrio del clima del planeta. La energía atómica es incapaz de producir un daño semejante en los ecosistemas. El problema de fondo que se nos presenta es simple, le tenemos miedo a esta clase de energía, bien por los recuerdos de los dramáticos sucesos del accidente de Chernóbil bien por el pánico a los diferentes tipos de cáncer que esto puede provocar. Aunque Chernóbil supuso un punto de inflexión en materia de energía nuclear, no deja de ser un incidente, que a pesar de sus graves consecuencias, fue aislado, en ningún otro país del mundo se ha vuelto a producir un desastre de tal magnitud.



3.- Mientras que ciertas clases de desechos nucleares pueden usarse de nuevo, por ejemplo para calentar de manera directa una casa enterrando, de manera segura, los residuos en el suelo, no se puede de ninguna manera reutilizar los gases nocivos que se expulsan a la atmósfera.


4.-La energía nuclear facilitaría también la independencia energética española. Nuestro país siempre ha dependido de los suministros de energía, carbón y petróleo que le suministraban otros países. Realmente me parece vergonzoso que en plena polémica por el cierre de la central de Garoña sigamos comprando energía eléctrica a las centrales nucleares del sur de Francia.

El Presidente Zapatero realizó sin embargo un comentario con respecto a este tema que la verdad, a pesar de su simpleza, me pareció poco menos que interesante. España como sabemos es un país que no goza de extensas reservas de agua dulce, esto es un grave problema si lo que se pretende es apoyar un programa de energía atómica ya que los núcleos de las centrales necesitan gran cantidad de agua para refrigerarse, y lo cierto es que no nos sobra precisamente el agua.


En resumen, como la mayoría de la gente le teme a la energía nuclear y quienes escogen a los gobiernos son estas personas, nuestros presidentes prefieren cerrarlas y que solo les manifiesten unos cuantos desempleados, que por cierto luego pueden pasar de ser técnicos nucleares a camareros en un Parador Nacional (¿?). Pero si lo pensamos fríamente y con detenimiento nos daremos cuenta de que hasta que las fusiones en frio sean posibles, el medio menos perjudicial de obtener energía es la producida por la fusión en las centrales nucleares.

No hay comentarios: