En España tenemos un bicameralismo, lo que significa que nuestras Cortes Generales se dividen en dos Cámaras, la alta, de representación territorial, llamada el Senado y la baja, el Congreso de los Diputados. Nuestro bicameralismo es imperfecto porque hay una de ellas que predomina de manera tajante, el Congreso. La última Constitución que recogía el unicameralismo fue la de la II República. Yo soy partidario de un sistema unicameral por razones más que obvias, el Senado no hace nada. Varias han sido las justificaciones políticas para establecer el Senado, vamos a conocerlas y comentarlas.
1.- Para recoger mejor la opinión nacional, evitando los peligros de una cámara única. Muy bonito, pero si tenemos en cuenta que los españoles suelen poner en su voto el mismo partido para una cámara y la otra esto no tiene mucho sentido. Y los peligros de una cámara única son hoy en día controlados por la acción de los Tribunales.Lo peor es que algunos miembros son designados a dedo…
2.- Para amortiguar la fuerza e hipotéticos extremismos en el Congreso, actuando de poder moderador. Lo miso de antes Senado y Congreso suelen tener mayorías parecidas. Y el poder moderador del Senado es inexistente, además para eso tenemos al Rey ¿no?
3.- Garantizando la eficacia de la actividad legislativa ejercida por la Cámara baja, con una segunda tarea de revisión. Repito, los Tribunales ejercen mejor que nadie esta tarea revisora.
4.- Se siguen los ejemplos del extranjero que habían dado tan buenos resultados. Ojalá tuviéramos un sistema político como el americano…
En resumen, si el Senado cumpliera sus funciones de moderador y revisor del Congreso como querían sus creadores la cosa sería comprensible. Pero hoy día el Senado está a rebosar de gente que está ahí para cobrar un sueldazo, no pagar a la Seguridad Social y obstaculizar, si pueden, la acción del Gobiero.
3 comentarios:
Sobre las "bondades" del sistema americano te dejo esta entrada de Roger Senserrich, uno de mis blogueros favoritos, que ha escrito hoy mismo: http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/06/de-senadores-reaccionarios.html
Puede que "El Ala Oeste de la Casa Blanca" me ha haya afectado demasiado...
Sin duda, jajajaja
Publicar un comentario