jueves, 13 de noviembre de 2008

Megas Alexandros


Alejandro Magno nació en Pella, capital de la antigua Macedonia, el 21 de julio de 356 a.C. fue rey de Macedonia desde el 336 a.C. hasta su muerte el 13 de junio de 323 a.C. Es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Historia por su conquista del Imperio Aqueménida. Hijo de Filipo II, el tuerto, y de Olimpia, princesa de la casa real de Epiro fue educado por Aristóteles y otros sabios que preparan al futuro rey macedonio. Tras el asesinato de su padre el consejo del reino lo nombró Rey. Varias ciudades-estado que previamente habían quedado bajo la supervisión de su padre se revelaron y el joven Rey tuvo que hacerles frente. Tras la pacificación y sumisión de Grecia Alejandro invadió el Imperio Persa con 40000 hombres bien pertrechados.

Conquistó Egipto donde fue entronizado como faraón y adorado como un Dios, peregrino al oasis de Siwa, allí se declaro hijo de Amón-Zeus. Liberó una a una las ciudades-estados bajo el dominio aquemenide, Darío III Codomano, rey de Persia, reunió un vasto ejército de unos 500000 hombres para hacerle frente. Fue derrotado en Isos y finalmente Alejandro marchó contra Darío enfrentándose en Gaugamela, corazón del imperio no muy lejos de Babilonia. Era una locura, 40000 macedonios contra 250000 bárbaros, era el día que Alejandro había estado esperando toda su vida. Desplegó a su ejército para igualar las líneas persas, sin embargo durante el combate solo el flanco izquierdo del ejército comandado por Parménides logró resistir y no quedar completamente rodeado. Finalmente se abrió una brecha en el centro del ejército persa y Alejandro aprovechó esa oportunidad para cargar, la que luego fue conocida como la “carga de caballeria en Gaugamela”, contra Darío que huyó despavorido. Sin las órdenes de su Rey los persas quedaron inmovilizados y la victoria era macedonia. El Imperio Persa el mayor que había conocido jamás la humanidad había sido derrotado y Alejandro con veinticinco años era ahora el soberano de todos.

Alejandro fue adorado a su llegada a Babilonia pero sabía que mientras Darío siguiese con vida aun suponía una amenaza. Así que partió en su busca aunque fueron sus propios generales quienes le dieron muerte.

Bagoas comentó en una ocasión que el amor eludía a Alejandro tanto como le costaba encontrar los confines del mundo. En la primavera del 326 Alejandro cruzó al frente de un ejército de 150000 hombres los puertos del Hindu Kush dirigiéndolos hacia tierras desconocidas. Su sueño era la ruta prometida a los confines del mundo, eran un Imperio inestable que se extendía por toda Asia hasta Grecia, los acompañaban arquitectos, ingenieros, cartógrafos, prestamistas con sus esposas, hijos, amantes, prostitutas, sin olvidar a los esclavos, esa columna anónima sometida y entregada a los nuevos conquistadores. Arrasado o ampliado para mejor o para peor ningún territorio conquistado volvió nunca a ser el mismo. Tras su matrimonio con Roxana, para mejorar sus relaciones con los Sátrapas de Asia central, el orgullo de Alejandro quedó herido cuando durante un año no consiguió darle un sucesor.

Fue en la India donde las fuerzas de Alejandro se amotinaron. El joven rey ante las peticiones de sus hombres de regresar de una vez a sus casas decidió que licenciaría a los soldados más veteranos pero que continuaría su marcha hacia el este con los asiáticos. Los soldados griegos que habían estado con Alejandro desde que partió de Grecia hace casi diez años montaron en cólera al verse descartados. Alejandro les pidió dos meses más para concluir la expedición pero acabó sofocando la revuelta del modo más efectivo, ejecutando a sus cabecillas.
Tras ser herido casi de muerte luchando contra los indios al recibir una flecha en el pecho Alejandro decidió no seguir avanzando más hacia el este. Cruzó el gran desierto de Gedrosia buscando la ruta más corta de regreso a Babilonia, aun hoy no se sabe el número exacto de guerreros que cayó en ese desierto, fue el mayor error de su vida. Y cuando por fin regresó a Babilonia Alejandro sorprendió a todos casándose con la princesa Estatira, hija mayor del difunto rey Darío.

La muerte de Hefestión, su mejor amigo y amante, fue el golpe más duro que pudo recibir en su vida Alejandro. Al poco tiempo, el trece de junio, un mes antes de cumplir los 33 años el gran corazón de Alejandro finalmente se rindió, probablemente fue envenenado por sus propios generales. Su sacrificio fue una muerte prematura pero no puedo evitar pensar que al final conquistó a la muerte. A las pocas horas sus generales ya se peleaban como chacales por su cuerpo, las guerras del mundo habían comenzado y perduraron más o menos durante cuarenta años hasta que finalmente su imperio fue dividido en cuatro. Casandro demostró sus ansias de poder cuando doce años después mando la ejecución de Olimpia, Roxana y el hijo de ésta, el verdadero heredero del imperio. La culpabilidad de Olimpia en el asesinato de su padre es a mi parecer una probabilidad, pero para él fue una carga, Alejandro estaba demasiado enamorado de la gloria para robarla pero su sangre y solo por ella era culpable.

Tirano claman con facilidad, yo me rio, ningún tirano entregó tanto a cambio.Solo un hombre fuerte podía reinar, Alejandro era más que eso era Prometeo, un amigo del hombre, él cambio el mundo, antes de él solo había tribus y después de él todo era posible. El sueño de Alejandro se esfumó a su muerte. Quería que Babilonia con su maravilloso puerto fuese el centro del mundo, que los pueblos se mezclasen, que Asia y Europa se uniesen, pero tales ideas no tenían cabida en aquella época. Construyó 18 grandes Alejandrías era un Imperio, no de tierra y oro, sino de inteligencia, era la civilización helenista abierta al mundo. Y hoy en día se le conoce como Alejandro Magno, el Alejandro más grande de todos.

No hay comentarios: