lunes, 13 de junio de 2011

Elecciones Municipales y Autonómicas 2011 (III)


Una vez conocidos los resultados de las elecciones queda clara una cosa, el PSOE ha quedado borrado por el PP en el ámbito territorial. Hasta este pasado sábado, nunca en la Historia de la democracia española un partido había gobernado a tantos españoles a través de las diferentes instituciones estatales como el PSOE, su poder, tanto a nivel estatal como en las Comunidades autónomas y los municipios era enorme. El mapa tras las elecciones es totalmente contrario, los feudos históricos como Extremadura, veremos que ocurre con IU, y Castilla-La Mancha perdidos, junto con la mayoría de capitales de provincia. Un cambio importante del rojo al azul.

Pero ¿por qué este resultado tan abultado? Generalmente achacamos todos la derrota a lo mismo, la crisis. Aunque las distintas agrupaciones del PSOE han tratado de separar sus propuestas y políticas de las de Madrid ha sido imposible, el desgaste que ha provocado Zapatero al PSOE ha sido brutal, sinceramente creo que no hay que buscar grandes teorías políticas para llegar la causa de la derrota, los cuatro millones de parados han sido suficiente. Sí, es cierto que los votantes de PP están más cohesionados y disciplinados, sí, hay más partidos de izquierda que dederecha, etc... Están son los axiomas que en todos los comicios se mencionan. Se ha dicho también que estas elecciones han sido un plebiscito sobre Zapatero, el fin del zapaterismo y demás, en realidad si realmente se pensase, o todo el mundo pensase, eso el anuncio de que el Presidente no sería candidato en 2012 hubiese elevado algo las encuestas, ni por esas. El descontento ha sido general y la mala gestión de crisis ha pesado en exceso.

Podríamos también decir que los barones no han tenido culpa, que Ferraz ha impuesto su disciplina a todos los niveles, no es un secreto que el PSOE es un partido tremendamente jerarquizado, pero eso no exime de culpa a los lideres regionales. "Barones a Zapatero; ¿a dónde nos has llecado; Zapatero a los Barones: A donde habéis querido ir". Esto apareció en un twett de un conocido mio. Resume perfectamente la actitud de los Barones durante este legislatura.

Cuando el 12 de mayo del pasado año, tarde como siempre, Zapatero anunciaba ante el Congreso las medidas que iba adoptar para la crisis tenía que haber convocado elecciones ese mismo día, si vas abandonar las políticas sociales y dar un bandazo a la derecha, que sea el pueblo quien decida, y si deciden que seas tú quien las realiza entonces, vía libre, mientras tanto no. Aunque mantengo lo que digo, habría que haber tomado medidas hace 2 años.

Los rumores que corrían por los ámbitos socialistas se hacen realidad cuando Carme Chacón anuncia que no se presentara a las primarias del partido, una renuncia más que previsible, el PSOE dice que es hora de estar unidos y no crear más debate.Tras las elecciones se abre un debate interno en el partido, Patxi López es hoy día el barón más fuerte del PSOE. Es el único que mantiene con cierta estabilidad, mejor no hablar de Griñán, la Lehendakaritza, aun que bien es cierto que no tuvo que enfrentarse a unas elecciones y que gobierna con el apoyo del PP, el caso es que en una rueda de prensa anuncia que el partido tiene que celebrar un Congreso y no un Comité.

Lo que yo opino de estos hechos es lo siguiente. Convocar un Congreso significa reformar el partido de arriba a abajo, en suma profundidad y descabezando a la cúpula. Si ahora mismo se convocase es probable que las reformas que necesita la estructura del partido no fuesen tan intensas como se desea, se apelaría mucho a la cohesión, a la disciplina interna y a mantener al partido unido de cara a las elecciones generales de 2012. El Comité y la no presentación de Carme a las primarias mantendrán unido al partido hasta que se pierdan las generales, y tras esto, sin presión ninguna, porque el PSOE no va a gobernar en casi ninguna institución importante, que se celebre el Congreso. El PSOE aún tiene la responsabilidad de presidir el ejecutivo hasta que se celebren las elecciones y los problemas internos no deben empañar su labor.

Por cierto, no quiero acabar sin mencionar la deplorable estrategia, que como siempre, ya nos tienen acostumbrados, ha desarrollado el PP alrededor de todo esto, acosando al PSOE y aprovechándose de sus problemas internos. Tuvieron el descaro de hablar de "dedazo", cosa que quizás no andase muy desencaminada, aunque el PP es experto en aquello, quizá por eso lo reconocen tan rápido, "uno siempre reconoce a sus iguales" dice el refrán.

No hay comentarios: