miércoles, 19 de marzo de 2008

Salvador Puig Antich (III)

Tras el tiroteo en el que resultó muerto Francisco Anguas, Salvador es trasladado al hospital donde se le tratan sus múltiples heridas: tiene la mandíbula fracturada, un disparo en el hombro y múltiples golpes y contusiones en la cabeza. Lo mantienen esposado a la cama y lo interrogan allí mismo. Durante todo el tiempo que permaneció en el hospital a las hermanas no se les permitió visitar a Salvador. A su llegada a la cárcel Modelo Puig esta muy demacrado, ha perdido mucho peso y no puede comer alimentos sólidos debido a su fractura. Cuando le quitan el aparato que sujeta su mandíbula las hermanas comienzan a llevarle comida.

Es entonces cuando Oriol Arau y su compañero se encargan de la defensa de Salvador. Arau tenía pensado basar su defensa primero en que el caso pasase de nuevo a la jurisdicción ordinaria dejando de ser pertinente de la militar. Cuando esto fracasó se centro en demostrar las irregularidades del juicio. La autopsia del policía muerto se realizó en comisaría sin la presencia de ningún abogado, juez o fiscal. Según el informe las cuatro balas que causaron la muerte Anguas fueron disparadas por el arma de Salvador pero el médico que los atendió en urgencias estaba dispuesto a testificar que el cuerpo del policía tenia al menos cinco o seis disparos.

Durante este tiempo la vida de Salvador en prisión mejoró bastante. Las hermanas lo tenían bien servido de libros y comida. Entabló amistad con su carcelero Jesús Irurre y en cuanto al juicio, a pesar de pedir para él dos penas de muerte, parecía que se iba a resolver sin la pena capital. Arau estaba convencido de que ahora que España quería entrar en el mercado común no se atreverían a condenarlo a muerte.

Pero el día 20 de Diciembre de 1973 todo cambió. ETA asestaba en un espectacular atentado su golpe mas mortífero a la dictadura: el asesinato del Presidente del Gobierno Carrero Blanco. Cuando Jesús le comunicó lo que había sucedido a Salvador se le desencajó el rostro: “ETA me ha matado”

No hay comentarios: