viernes, 28 de octubre de 2011

"Margin Call"

Hace dos días fuí a ver al cine "Margin Call" la ficha la podéis encontrar en http://www.filmaffinity.com/es/film974746.html . Me fije en la película principalmente por su espectacular reparto encabezado por Jeremy Irons, Kevin Spacy y Demi Moore, además salen"El mentalista" y Sylar de "Héroes". El caso la película retrata las 24 horas previas al inicio de lo que por este blog llamamos "el crack del año 08", es decir nos cuenta lo que ocurrió en las oficinas de Lehman Borthers. A ver obviamente no la llaman así en la pelí pero desde luego pocas dudas nos ofrecen de que a grandes rasgas se trata de dicha firma. Una de las cosas buenas que se nos presenta es la huida de tecnicismos económicos que nadie entiende, mis compañeros de clase se estarían acordando de la cuenta de gastos del Estado, lo cual agiliza mucho la narración. Desde luego la linea de la realidad a la ficción es enorme en este caso y no se trata de un documental o una película histórica, pero te haces una idea de lo que puede suceder en las tripas de una gran empresa. Muy recomendable.

La dura realidad

Se acabó, soy militante del Partido Socialista y hoy ha llegado el día en que tengo que decir, que el Gobierno debería dimitir y PSOE de una vez por todas abandonar poder. El país no puede seguir tolerando algo así, la última EPA lo demuestra, limando los datos superamos los cinco millones de parados. España necesita un golpe de timón, necesita que el PSOE abandone el Ejecutivo. Nunca en mi vida había llegado a una conclusión tan dura con mi partido como esta, pero hoy ha llegado el momento. El pasado verano vinieron más turistas y gastaron más que nunca en nuestra Historia reciente y aún así sobrepasamos los cinco millones de parados, ¿qué hubiese pasado sin "Primavera árabe"?. No creo que el PP traiga una panacea bajo el brazo, pero desde luego el PSOE está sin ideas, sin liderazgo y sin rumbo. ¿Ahora hablamos de educación y de sanidad? No, el momento fueron las elecciones autonómicas y máxime cuando casi todas esas competencias están transferidas a esos entes, es hora de hablar de empleo, de soluciones a la crisis, de sacarnos de este enorme agujero en el que nos hemos metido. En las autonómicas y municipales se emitió un voto de castigo desde mi punto de vista excesivamente duro. La gente no comprende que los comicios más importantes para ellos son los autonómicos.

La Unión Europea da bandazos espoleada por una Canciller alemana que se está equivocando en todas las decisiones que nos está imponiendo, EEUU tiene razón y lo ha demostrado, 2,5% de incremento del PIB, el doble de lo previsto.

El PSOE debió haber convocado las elecciones hace mucho tiempo, pero Zapatero quiso apurar la legislatura hasta que no le quedó más remedio que convocarlas en noviembre, ha destrozado al partido y generado una desconfianza hacia los socialistas que tardaremos años en hacer olvidar. Es sin duda el gran culpable de una gobernanza que debería estudiarse en los libros como el claro ejemplo de lo que no se puede hacer en un país. Estoy seguro que si en las encuestas diesen la victoria al PSOE en noviembre, YO votaría al PP.

martes, 25 de octubre de 2011

Con Felipe y sin Zapatero


El domingo pasado asistí a un mitín del Partido Socialista en la localidad granadina de Atarfe, entre las estrellas invitadas se encontraban Pepe Griñán, el candidato a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex-presidente Felipe González, creo sinceramente que buena parte de los asistentes, incluido yo mismo, acudíamos para ver a éste último. Primero hizo acto de presencia Griñán, no muy alabado que digamos, luego Rubalcaba ámpliamente secundado por un fuerte y largo aplauso pero el cénit del comienzo de este mitín ocurría cuando González se dejaba ver por primera vez. Todo el público asistente puesto en pie con vítores, aplausos y gritos, no es para menos, si tenemos que buscar un verdadero símbolo para los socialistas españoles no tenemos que mirar al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, sino a Felipe González. He de reconocer que yo mismo me emocioné al verlo, en mi casa siempre ha encarnado el ideal del político perfecto, los escándalos que salpicaron el final de su mandato, el más largo de la democracia, no empañaban la visión que mis padres guardaron de él. Por ello al verlo algo se me pasó por la cabeza, "por fin", por fin podía asistir en persona a un mitín de este peso pesado de la Historia moderna española, no defraudó en absoluto, incluso Rubalcaba tuvo que admitir que no era fácil que Felipe González le hiciese de "telonero". Fué el único que saltó al atril sin ningún discurso, sin ninguna nota, sólo su capacidad innata de orador y ¡que orador!, mordaz, inteligente, expresivo, sagaz, con chispa, capaz de transmitir mejor que nadie cualquier mensaje. Cuasi-retirado de la vida pública este sevillano de casi setenta años dió una lección de política en poco más de media hora, una lección que jamás olvidaré, todo un lujo haber podido asistir a su brillante intervención. Con lo que personalmente yo me quedaría de lo que dijo, "esta vez los Estados Unidos lleván razón, Merkel se está equivocando", decía González al referirse a las medidas de austeridad impulsadas por la Canciller alemana. Aplicando lo que cualquiera sabe de economía básica está en lo cierto, si seguimos contrayendo el gasto de manera tan drástica será difícil que logremos volver a crear empleo, sería menester de todos que buscásemos un equilibrio entre gasto y ahorro, ni tanto ni tan poco.

Por lo demás fue un mitín bastante bueno, aunque realmente es el primero al que asisto. Cómo última reflexión, aunque lo más probable es que pasasen más cosas que en este momento (tras finalizar un precioso trabajo sobre la función pública) no recuerdo, diré que sólo se mencionó al Presidente Zapatero una sóla vez. Con Felipe y sin Zapatero, Rubalcaba prosigue con su estrategia de tratar de desvincularse de sus siete años en este Gobierno, una tarea que por ahora se torna infructuosa.

jueves, 6 de octubre de 2011

Obituario (I)


Señoras y señores Steve Jobs, el cofundador de la compañía tecnológica Apple, ha muerto. Obviamente todos los grandes inventos que dicha firma ha creado no han sido sólo gracias a este norteamericano, pero su influencia ha estado presente en todos y cada uno de ellos. Probablemente y no creo ser exagerado estamos ante la pérdida de una de las mentes empresariales más geniales de nuestra generación y eso hoy día vale mucho. Él cambio la manera de entender la tecnología, deja un vacío enorme en Apple pero al menos pudo verla como una de las empresas más grandes e influyentes de la Historia. Hasta siempre Steve, el mundo echará de menos tu genio, descansa en paz. Por favor, catetos con BlackBerry absténganse de comentar.