martes, 13 de octubre de 2009

Trotamundos en Tierra Santa (II)


Nuestra siguiente parada fue la ciudad antigua, lo primero que te maravilla de ella es, a parte de sus esplendidas murallas, es la cantidad de soldados que hay patrullándola. Antes de entrar en el muro de los lamentos un soldado te registra la mochila, por seguridad. No hay mucha aglomeración y lo cierto es que es el lugar más sagrado para los judíos. El muro está dividido en dos zonas, una para las mujeres, sustancialmente más que pequeña que la segunda, reservada para los hombres. Antes de entrar te obligan a cubrirte la cabeza con una Kipá. El muro es el último vestigio que queda del templo del rey Salomón. La tradición judía dice siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de la alianza perpetua con el pueblo judío con Dios. La historia real es que cuando aconteció la gran revuelta judía del año 70 d.C el emperador Vespasiano ordenó la destrucción del templo dejando solo una parte del muro para que los judíos supieran lo que les pasaría si volvían a revelarse contra Roma. Durante mi visita además pude observar al gran rabino de Jerusalén, muy escoltado el hombre. Otra de las cosas más llamativas son las seis estrellas que adornan uno de los edificios del recinto recordando a los seis millones de caídos durante el Holocausto.


Mi última parada en la ciudad santa fue ir al Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos católicos y ortodoxos. Allí es dónde Jesus fue crucificado y enterrado. Hoy en día no queda nada del Golgota, más que unas piedras en vitrinas. Es una Basílica algo caótica, una parte está controlada por los cristianos, otra por los ortodoxos y una última por los cristianos armenios. Solo queda un trozo del sepulcro pero sin duda ese trocito es el objeto más importante de la cristiandad. Los romanos construyeron sus templos sobre los originales de la basílica y los primitivos cristianos sabían que sobre esos templos se encontraban sus lugares santos.

Post Hoc Ergo Propter Hoc

Una de las falacias más utilizadas en la economía política es “Post hoc ergo propter hoc”. Significa “después de esto, luego a consecuencia de esto”. No siempre sucede algo después de esto o a consecuencia de esto. Si el Gobierno sube el I.V.A lo hace para recaudar más y aliviar un poco la enorme deuda estatal, o sea que si subimos los impuestos aumenta la recaudación del país. Pero la falacia post hoc nos dice que esto en teoría es posible que no pase. Yo soy de los que piensa que si recaudará más, mi profesor de Economía política piensa que no, y que subiendo los precios reduciremos el consumo y por tanto el Estado tendrá aún menos dinero. Bendita crisis que genera tal debate

domingo, 4 de octubre de 2009

Tánger y Ceuta

Ceuta siempre ha vivido una situación muy peculiar con respecto a la del resto de la península. Es puerto franco, no tenemos I.V.A sino I.P.S.I , tenemos una aduana para ir a Algeciras y otras dos para entrar en Marruecos y una administración que lo mejor es no hablar de ella. Pero el caso es que Ceuta siempre ha vivido de su situación privilegiada en el Estrecho de Gibraltar. Pero este año algo ha cambiado, parte del puerto de Tánger está ya operativo y muchísimos musulmanes que pasaban obligatoriamente por nuestra ciudad ya no lo hacen, les sale mejor ir directamente de Algeciras a Tánger. Este verano ha pasado un 25% menos de personas, cuando esté totalmente operativo el muelle de Tánger por Ceuta ya sí que no va a venir nadie.